Temperatura de Servicio
La temperatura de un vino a la hora de ser degustado tiene muchísima más importancia de lo que las personas se imaginan.
Un vino servido a una temperatura que no es la adecuada puede cambiar totalmente las características organoléptica (aromas y sabores) del mismo.
A temperatura ambiente de donde?...... De Alaska? o del desierto del Sahara?
Acuérdense que el vino es el resultado de la fermentación alcohólica de la uva, por lo tanto, un producto importante de éste es el alcohol.
El alcohol se volatiliza a 21°C. Al servirlo a esta temperatura o más, el alcohol "tapará" cualquier otro aroma o sabor que el vino tenga, perdiendo su complejidad aromática.
La frase "A temperatura ambiente" se genera en Francia cuando no existían ni aires acondicionados, ni calefacciones. En ese momento los vinos eran guardados en bodegas generalmente subterráneas que tenían temperaturas muy frías.
La temperatura de servicio de los vinos recomendada es la siguiente:
Fuente: Saber de Vino Degustacion
Otro punto importante a considerar es que la temperatura de los vinos en el momento de servir de la botella tenderá a subir rápidamente al ser servido en una copa, por eso hay que descorchar la botella unos 2 °C por debajo de la temperatura recomendada, de manera que al momento de tomarlo esté en la temperatura correcta.
Recomendación del día
Hoy vamos a conversar del Pinot Grigio Alysia 2011, de la bodega Astoria. Este es un vino con denominación de origen Indicación Geográfica Típica. Las uvas fueron cosechadas a mano de viñas de mas de 10 años de plantadas. Este es vino de color dorado pajizo, aromático y muy sabroso.
En nariz ofrece ricos aromas a mermelada de melocotón y melón con un toque de limón y nueces al final. Combina muy bien con pollo, pescado y vegetales. Un vino super fresco que debe ser servido a una temperatura de 7°C a 10°C.
Riquísimo, disfrútenlo y SALUD......
No hay comentarios:
Publicar un comentario